jueves, 10 de junio de 2010

Straight Edge HIstoria de un Movimiento!

El Straight Edge es un Movimiento social que se origina a fines de los 70 en la escena de Washington DC-, EE.UU., a raíz de la banda punk protohardcore "Teen Idles" Ian MacKaye (líder originario del movimiento) junto a Nathan Strejcek, Geordie Grindle y Jeff Nelson, planteaban una vida libre drogas (alcohol tabaco y todo aquello que alterara la percepción) como una manera de estar mas alerta y consientes a la realidad ser mas confrontativo y no ser un anulado mas o un autómata dependiente de una sustancia, era una forma de rebelión a travéz del auto-control, esta propuesta tomaría un valor mayor y mas seriedad cuando luego de separado Teen Idles MacKaye y Nelson formarian "Minor Threat" con esta agrupación el movimiento toma su nombre "Straight Edge"(Borde Recto) Gracias a un tema de la misma, esta canción que forma parte del primer EP de la banda tomaría un valor trascendental , la propuesta era concreta (I'm a person just like you / But I've got better things to do / Than sit around and fuck my head / Snort white shit up my nose / Pass out at the shows / I don't even think about speed / That's something I just don't need / I've got the straight edge: Soy una persona igual que tú / Pero tengo mejores cosas que hacer / Que quedarme sentado y hacerme mierda la cabeza / Salir con muertos vivientes / Esnifar mierda blanca por la nariz / Desmayarme en los conciertos / Ni siquiera pienso en el speed / Eso es algo que no necesito / Yo tengo "Straight Edge"). Con esas lineas o temas como "Bottled Violence" Minor threat ataco el modo de vida de los punks de esa época y le dio a otros un refugio alejado de la presión social que ejercían sus amigos o compañeros en ellos de drogarse para lograr aceptación, estos mensajes se fueron expandiendo por los suburbios de E.E U.U. y rápidamente bandas como 7 Seconds en Nevada, SSD y DYS en Boston y los Necros en Michigan fueron las primeras en adoptar estas ideas que estaban siendo empleadas por la creciente escena de Washington D.C. La simbologia proviene de los recitales donde a los menores se les hacia un X en la mano como forma para identificarlos y no venderles alcohol de esta forma los dueños del lugar se aseguraban no perder la licencia de vender alcohol, cuenta Mackaye "descubrieron que eramos menores de edad y no nos permitirían tocar. Llegamos a un acuerdo con la gerencia ya que solo queríamos tocar y no íbamos a tomar alcohol, así que tomaron un marcador y pusieron una X grande en la mano, cuando regresamos a Washington D.C. y fuimos a este club, el 9:30, dijimos 'hey miren, no vamos a tomar y pondremos esta X en nuestra mano, si nos ven tomando pueden sacarnos para siempre. No vamos a tomar, solo vinimos a ver el show'" de esta forma los Straight lo tomaron como propio, como un simbolo, una identidad.
Con el tiempo el SxE fue Creciente en todo E.E.U.U primero hacia la costa Oeste (Uniform Choice, Insted...) y Europa (Lärm) para que a casi fines de los 80 se vea un crecimiento notorio, en casi cada una de las ciudades de E.E.U.U. habia una banda o una escena Edge.
esta nueva generación traía musicalmente propuestas mas hardcore cercanas al metal y a una serie de movimientos musicales, de a poco se empieza a fomentar movimientos mas facistas con posturas neonazis de intolerancia o de totalitarismo contrarias a los tratados originales del movimiento como el respeto la tolerancia la disciplina.
Se suma el vegetarianismo/veganismo en pos de la liberación animal que en algunos casos amerito mas actos de sectorización y facismo
A principio de Los 90 el straight edge es muncial llega a latinoamerica y se expande por toda europa se asocia con ramas de indole religiosa como el hare krishna .
En la actualidad el movimiento sigue latente creciendo día a día podemos discutir varios puntos sobre el mismo y sobre las bandas , si siguen siendo netamente independiente, pero hay una verdad que el Straight Edge ya quedara para siempre.

Jonatan - No calles nunca crew

Saludos!!

0 comentarios:

Publicar un comentario